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BICC rescata el valor estratégico de la información en la empresa

BICC

BICC o Business Intelligence Competency Center, es un centro de competencias o de experticia que alinea el Business Intelligence con los objetivos estratégicos de la empresa, logrando de esta forma que la información se convierta en un activo estratégico para la toma de decisiones de la organización.

Las empresas están sumergidas en océanos de datos estructurados y no estructurados, en la gran mayoría de los casos no saben qué hacer con ellos, para completar, los clientes, la competencia y el entorno económico presionan cada vez más a las organizaciones para que sean competitivas y rentables.

El esfuerzo que realizan los departamentos de las empresas para lograr sus objetivos origina una serie de retos que el Business Intelligence debe afrontar al momento de  responder a las iniciativas de la alta gerencia. Estos retos fueron discutidos en publicaciones anteriores, recordemos algunos:  datostecnología, los usuarios, los procesosla cultura organizacional.

Si los retos mencionados anteriormente sobrepasan a las soluciones de Business Intelligence, el BI no podrá dar respuesta a los objetivos planteados por la organización, haciendo que la alta gerencia vea al Business Intelligence como una unidad que genera costos y no como un departamento que genere conocimiento a la empresa.

Qué es el Business Intelligence Competency Center – BICC

El BICC es un departamento conformado por un equipo funcional y transversal a la organización, integrado por especialistas del área del negocio, del área de IT y por especialistas con habilidades analíticas, cuya función principal es promover el uso efectivo del Business Intelligence, logrando de esta forma que el BI suministre la información que impulse y respalde a los objetivos estratégicos de la organización.

El BICC está conformado por empleados de la organización, aunque algunos roles pudiesen ser subcontratados. El BICC tiene la tarea de impulsar el uso correcto del Business Intelligence en toda la organización, haciendo que la información esté disponible en el formato adecuado para cada uno de los usuarios de los diferentes niveles de la empresa, dando respuesta a las preguntas que se plantea la empresa a diario, así como, dando soporte en la gestión e interpretación de la información que se genera.

Para que el BICC tenga éxito dentro de la organización debe ser patrocinado por un ejecutivo de la alta gerencia, preferiblemente, que le apasione la gestión de la información y que ayude a fomentar la cultura de tomar decisiones basados en hechos.

Implementar un BICC dentro de una empresa probablemente implicarán cambios de lineamientos, políticas, procesos y roles dentro de la organización, por lo tanto para que las iniciativas que surjan por parte del BICC no se vean frustradas por intereses particulares que se pudiesen presentar en la organización, es recomendable que:

  1. El departamento de BICC debe ser ubicado en un alto nivel jerárquico dentro del organigrama de la empresa.
  2. Establecer en paralelo un programa de gestión del cambio.

Cinco razones para establecer un BICC

1.  Preserva y explota el valor de la inversión tecnológica
El BICC al estar conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, deberá:

  • Asegurar que los requerimientos realizados por los departamentos sean correctamente aclarados y recopilados  para que las nuevas soluciones de BI satisfagan las necesidades del negocio.
  • Garantizar que las soluciones de Business Intelligence satisfagan las necesidades del negocio.
  • Recomendar qué soluciones o herramienta de Buisnes Intelligence usar, cómo usarlas y el porqué se deben usar.

2. Integra y consolida las soluciones de Business Intelligence y Business Analytics de la organización
El BICC será el encargado de:

  • Consolidar de forma progresiva los datos e información que se encuentra en los departamentos, en un repositorio centralizado para que esté a disposición de toda la empresa.
  • Defenir estándares en cuanto a las plataformas/soluciones de Business Intelligence y de Business Analytics a utilizar en toda la organización.
  • Unificar los conceptos y los procesos que se utilizan en toda la organización para gestionar la información.

3.  Reduce el riesgo en los proyectos de Business Intelligence
El BICC es quién analiza y prioriza el desarrollo de las soluciones de Business Intelligence de acuerdo a los objetivos estratégicos de la empresa, por lo tanto:

  • Posee todo el road map de los desarrollos que se requieren en la empresa.
  • Garantiza los recursos que se requieren para cada proyecto de Business Intelligence.
  • Gestiona la ejecución de los proyectos, asegurando que las iniciativas que se desarrollen vayan en función de los objetivos planteados.

4.  Respalda a los usuarios en el entendimiento  y análisis de los datos
El BICC tiene la responsabilidad con los usuarios de:

  • Explicar los procesos que se necesitan para generar la información.
  • Adiestrar y capacitar para que utilicen de la mejor forma las soluciones de BI.
  • Enseñar la forma de analizar los datos e interpretar la información obtenida.
  • Sugerir cuál es la técnica de análisis avanzado conveniente para cada caso.

5. Asegura que el conocimiento adquirido a través del BI sea compartido en toda la organización
El BICC deberá encargarse de:

  • Documentar las buenas prácticas adquiridas en proyectos anteriores y ponerlas a disposición de toda la empresa.
  • Replicar las buenas prácticas cuando sea conveniente.
  • Documentar los conceptos y los procesos que utilizan las diferentes áreas del negocio para tener un criterio unificado en cuanto al entendimiento y gestión de la información.

Con la llegada del Big Data (data no estructurada) el BICC asume un nuevo reto, el cual consiste en capturar, transformar, interpretar y analizar  los feedbacks de los clientes que llegan a la empresa a través de diferentes canales sociales, páginas web, apps para dispositivos móviles, encuestas, centros de atención, call centers, etc.

En los análisis que realice el BICC a los datos no estructurados, deberá identificar si existe una relación causa-efecto entre las iniciativas de la empresa y los comentarios obtenidos por parte de los clientes, que expliquen la razón de los resultados obtenidos en los KPIs, para luego generar planes de acción que impacten de forma positiva en los objetivos de la empresa.

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