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Big Data, qué es, qué lo genera y por qué interesa a las empresas

Big Data, Nebi

Big Data cada vez toma mayor auge en las empresas y en nuestras vidas. Las redes sociales llegaron para quedarse porque es muy fácil expresar opiniones, quejas, necesidades, o la satisfacción por haber adquirido un producto o servicio. Big Data no es sólo los datos que surgen desde las redes sociales, existen muchas otras fuentes que generan información y que citaré más adelante, pero antes,  hablaré de las características que tiene el Big Data:

  • Variedad: Los datos se presentan en diferentes formatos (data no estructurada), porque proviene de diferentes fuentes.
  • Volumen: Motivado a la naturaleza de los datos que se generan, éstos ocupan grandes cantidades de espacio.
  • Velocidad: Se mide desde dos puntos de vista:
    • La frecuencia con que se generan los datos.
    • El tiempo que transcurre desde que se almacena los datos hasta que son utilizados para generar conocimiento (Latencia).
  • Veracidad: Los datos proviene de diferentes fuentes, por lo tanto es necesario analizar la calidad y la veracidad de éstos para poder determinar su nivel de aporte a los análisis futuros, generación de información y conocimiento.

Ejemplo en el cual se puede observar las características que posee el Big Data: En un call center ingresan “N” número de llamadas, en diferentes intervalos de tiempo durante el día, gran parte de estas llamadas son almacenadas en un sistema de grabación. Partiendo de este hecho mostraré cada una de las características que identifican al Big Data.

  • Variedad: Las conversaciones se graban en formato de audio.
  • Volumen: Los archivos de audio son de gran tamaño y varía dependiendo del tiempo de duración de cada llamada.
  • Velocidad: Las llamadas ingresan constantemente y de forma concurrente durante el día, pudiendo llegar a ser miles. Latencia,  está asociado al tiempo que transcurre desde que se graba la información hasta que la información que se extraiga de las conversaciones pueda ser utilizada.
  • Veracidad: La información que se obtenga de las grabaciones deberá ser confiable, esta información será extraída de forma automática y será convertida en texto (Speech Analytics), luego se realizará un análisis del texto (Text mining) para encontrar hechos, opiniones y el sentimiento asociado a las opiniones, el resultado de ese análisis deberá ser coherente y confiable.

A continuación mencionaré algunas fuentes adicionales que generan Big Data:

  • Logs de Aplicaciones.
  • Las redes sociales.
  • Archivos de audio.
  • Imágenes.
  • Videos.
  • Páginas web, blogs y fórums.
  • Dispositivos móviles.
  • Sensores.
  • Otros.

Qué genera el crecimiento del Big Data

El Big Data está teniendo un gran crecimiento debido a tres grandes factores: Los consumidores, La Automatización y La Monetización.

Los Consumidores: Se han hecho expertos en buscar información referente al producto o servicio que desean adquirir o que ya adquirieron. Si están interesados en adquirir un producto, lo primero que hacen es buscar en las redes sociales, Google, fórums o blogs, opiniones (positivas y negativas) que le sirvan de referencia para tomar una decisión. Si ya conocen el producto y quieren dar una opinión, lo harán a través de los medios anteriormente mencionados, en los cuales compartirán sus experiencias, o en el caso de que sea una queja, lo harán a través de twitter o llamarán al call center para manifestar su insatisfacción con la esperanza de que les proporcionen una solución.

Te invito a que realices la siguiente búsqueda en Google: “Iphone 5s vs Galaxy S5”, te sorprenderás de toda la información que puedes conseguir al respecto.

La Automatización: Esta asociado con aquellos servicios que permiten realizar auto gestión, como lo son el caso de los sitios web y los IVRs (Interactive Voice Response). Cuando un cliente entra a un sitio web y comienza a recorrerlo, se va almacenando la información con cada uno de los pasos que el usuario ha ido ejecutando. Lo mismo sucede cuando los clientes llaman a un call center, la llamada ingresa a un IVR , allí navegan por una serie de opciones hasta que consiguen la opción que estaba buscando. Toda la navegación del IVR queda almacenada.

Otro ejemplo de auto gestión  es la utilización del HomeBanking para generar una transacción financiera, detrás de todo esto, existen varias soluciones y plataformas que se comunican entre sí para realizar la operación deseada, por tal razón es importante registrar la mayor cantidad de información posible que generan estas plataformas.

La monetización: A partir de la llegada de las cookies a las plataformas web y de la Geolocalización de los dispositivos móviles, se está generando mayor cantidad de Big Data con información de los hábitos y gustos que tienen las personas, sitios que frecuenta y frecuencia con que lo hacen. Esta información al ser analizada generará conocimiento muy útil para las empresas porque pueden implementar para sus clientes servicios basados en ubicación.

Por qué las empresas se interesan por el Big Data

  • Las personas utilizan cada vez más las redes sociales, es importante para las empresas escuchar lo que se dice de sus productos/servicios, en especial, identificar quién lo dice, porque si es un influenciador y está emitiendo opiniones con sentimientos negativos, las personas sobre las que tiene influencia seguirán su pasos, esto pudiese aumentar el porcentaje de pérdida de clientes (Churn Rate).
  • Los comentarios que se reciban por parte de los clientes, permitirá a la empresas conocer la percepción de los consumidores hacia sus productos o servicios, si se tienen comentarios positivos, los demás consumidores al leerlos se inclinaran por adquirir éstos, si son comentarios negativos, la empresa podrá realizar los correctivos necesarios para mejorar la opinión de los clientes.
  • La información obtenida a partir de la automatización permitirá a las empresas identificar oportunidades de mejora en sus procesos. Aplicar análisis sobre los datos obtenidos permitirá conocer qué otras ventajas (servicios/productos) se pueden crear en la empresa.
  • Las cookies que utilizan los sitios web permite a las empresas realizar publicidad en línea de acuerdo a las páginas web que haya visitado el cliente.
  • De forma similar sucede con las Apps para los dispositivos móviles, dependiendo del sitio geográfico donde se encuentre al cliente le comenzará a llegar publicidad y avisos referente a la zona donde se encuentra.

Los consumidores son los que deciden cuándo y a través de que medio se desean comunicar con las empresas, si las empresas no le prestan atención, los consumidores de igual forma expresarán sus comentarios al mundo sin que la empresa pueda hacer nada para evitarlo. Si las empresas no comienzan a utilizar el Big Data y no buscan la forma de obtener conocimiento a partir de estos datos, corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a sus competidores directos.

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