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Business Intelligence y la Información como un activo estratégico

Buisiness Intelligence, Información

La información es el activo estratégico más importante de las empresas, pues es éste, el que permite tomar decisiones con mayor grado de certeza y, en consecuencia, lograr los objetivos y las metas planteadas. Business Intelligence es la base que deben utilizar las empresas para que la información sea un activo estratégico, pues será el responsable de generar una única versión de la verdad, la cual deberá ser entregada en el momento oportuno y en el formato adecuado a los tomadores de decisiones.

Los negocios se han vuelto más dinámicos, las empresas deben hacer más con menos, deben ser agiles e innovadoras, para ello, es necesario saber qué dicen sus clientes de sus productos o servicios, requiere conocer a sus competidores, el entorno, las tendencias del mercado, entre otros. El Business Intelligence deberá suministrar la información pertinente para saber con certeza la forma en qué el entorno, tanto externo como interno, influye sobre los objetivos de las organizaciones.

Vivimos en un mundo en el que los datos nos llegan desde cualquier fuente, en diferentes formatos y a velocidades nunca antes imaginadas. Dentro de esta gran diversidad de datos que las empresas reciben, tenemos las redes sociales, los sistemas transaccionales (ERPs), los estudios de mercado realizados por terceros, indicadores generados por entes gubernamentales, etc. Generalmente estos datos residen en diferentes departamentos de la empresa y, en consecuencia, la información generada y analizada, sólo satisface a las necesidades particulares de cada área.

En este punto quiero destacar dos conceptos, Primero: Datos no es lo mismo que Información, y Segundo: Para que la información pase a ser un activo estratégico de la organización, la misma debe ser del dominio de toda la empresa, para que al momento de ser analizada, genere resultados que conlleven a una determinada acción que favorezca los intereses de la compañía.

¿Por qué el Business Intelligence es la base para hacer de la información un activo estratégico?

A diferencia de lo que muchos piensan, el Business Intelligence no es sólo tecnología para generar reportes “bonitos”, que permitan realizar Drill Down y Drill Up para analizar ciertos hechos ya sucedidos en la organización. El Business Intelligence tiene que ver más con el negocio que con la tecnología, por tal razón se conforma de la siguiente forma:

  • Tecnología: Aquí se incluye todo el hardware, software así como las telecomunicaciones que facilitan el uso y generación de la información.
  • Procesos Organizacionales: Incluiremos en este punto las actividades (procesos, cálculos, etc.) relacionados con la generación de la información, así como las directrices de cómo usar ésta para medir los objetivos estratégicos.
  • Competencias Humanas: Son las habilidades que poseen los individuos de la organización para analizar y utilizar la información de la forma adecuada en el proceso de toma de decisiones.

Sólo el Business Intelligence al  combinar competencias humanas, procesos organizacionales y tecnología, garantiza una visión holística de la organización, lo cual permitirá generar información que sea relevante en el proceso de toma de decisiones.

Tengamos siempre presente que: La información es estratégica, si y sólo si, favorece a los objetivos de la organización y no sólo a los departamentos o áreas de manera aislada.

Para determinar si la información es un activo estratégico en su organización, planteo algunas interrogantes:

  • ¿Nuestras unidades de negocio manejan los mismos criterios, conceptos y formas de interpretar los KPIs estratégicos, tácticos y operativos?
  • ¿Está disponible la información para cada uno de los usuarios tomadores de decisiones y en el formato que ellos lo requieren?
  • ¿Es fácil para la empresa realizar análisis de información e identificar oportunidades que generen valor?
  • ¿Los responsables de toma de decisiones, reciben la información correcta en el momento oportuno, para respaldar sus labores?
  • ¿Se puede realizar seguimiento a los indicadores estratégicos, tácticos y operativos?

Si las repuestas obtenidas a las anteriores preguntas fueron positivas ¡Felicitaciones! Su empresa ve la información como un activo estratégico.

El Business Intelligence asocia 6 grandes retos para lograr que la información se convierta en un activo estrátegico, estos son:

  1. Los datos.
  2. Las fuentes de información y la diversidad de las plataformas.
  3. Los usuarios no adoptan las soluciones de Business Intelligence.
  4. Documentación y replicación de los procesos.
  5. Iniciativas de Business Intelligence no alineadas a los objetivos estratégicos.
  6. Toma de decisiones no basadas en hechos.

En la próxima entrega hablaré del reto llamado datos.

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