,

Conoce qué tan estratégica es la información para tu empresa

Informacion Estrategica

La información es estratégica para las empresas cuando ésta se encuentra disponible y, en el formato adecuado para apoyar el proceso de toma de decisiones. En la medida que el Business Intelligence facilite el suministro de información a los tomadores de decisiones, será relevante su participación en el logro de los objetivos planteados por la empresa.

Según comenté en la publicación anterior, Porqué debes  conocer el  nivel de madurez del Business Intelligence de tu empresa, el Modelo de Evolución de la Información asigna una clasificación al Business Intelligence de acuerdo a la influencia que tengan las dimensiones Cultura Organizacional, Capital Humano, Procesos y la Tecnología, en la generación y uso de la información.

Los niveles de madurez del Business Intelligence son Operar, Consolidar, Integrar,  Optimizar e Innovar. Dentro de los niveles asignados, Operar es el nivel más bajo e Innovar es el más alto.

A continuación te dejo una pequeña encuesta, que te ayudará a tener una idea de cuál es el nivel de madurez del Business Intelligence de tu organización.

Nivel de Madurez del Business Intellegence

Parte I

  1. ¿La mayoría de la información reside en los computadores personales de los usuarios?
  2. ¿Los análisis de información incluyen procesos personalizados?
  3. ¿Los individuos son autónomos para definir cómo utilizar la información?

Parte II

  1. ¿La mayoría de la información reside en los servidores y PCs de los departamentos?
  2. ¿Los departamentos tienen sus propios gurús para realizar el análisis de datos?
  3. ¿Las decisiones tomadas en los departamentos son basadas en análisis ad hoc y, las acciones derivadas de éstas van en función de sus propios beneficios, sin tomar en cuenta el impacto que tenga sobre el resto de la organización?

Parte III

  1. ¿El conocimiento (las buenas prácticas)  adquirido  en experiencias  previas es documentado y replicado en toda la organización?
  2. ¿La mayor parte de la información se encuentra en bases de datos que pueden ser fácilmente compartidas entre los departamentos?
  3. ¿La empresa ha establecido políticas que garanticen la calidad de los datos?

Parte IV

  1.  Luego de haber mejorado la calidad de los datos de toda la empresa ¿Las decisiones son tomadas basadas en análisis avanzados y pensando en el impacto y/o beneficio que éstas generarán sobre la organización?
  2. Después de haber realizado los análisis de información ¿Existe retroalimentación hacia las áreas y sus procesos de forma integral?
  3. ¿Las personas tienen en mente la mejora constante de la organización alineándose con sus objetivos estratégicos y tomando en consideración los cambios dinámicos del mercado?

Parte V

  1. ¿Las nuevas ideas son valoradas y pueden ser llevadas desde el concepto a la práctica?
  2. ¿La infraestructura promueve y apoya la creatividad, la innovación y el cambio?
  3. ¿Nuevos modelos de negocios son regularmente sugeridos, simulados y probados?

Cada parte de la encuesta  está asociada a un nivel específico de madurez del BI, es decir, la parte I es el nivel Operacional, la parte II es el nivel Consolidar y así sucesivamente. Independientemente de que tengas respuestas en más de una parte de la encuesta, aquella que reciba la mayoría, es la que indicará el nivel de madurez del Business Intelligence de tu organización.

Nota adicional: Un estudio realizado por SAS Institute, determinó que el 70% de las empresas están entre el nivel Operar y Consolidar.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *