La importancia de la estrategia de gestión de la información

Informacion

¿Podemos obtener la información correcta, en el formato que se necesita para respaldar la toma de decisiones en el momento que se requiere? Si la respuesta es no, yo los invito a que haga una revisión de su estrategia de gestión de información.

Hoy en día los negocios son más dinámicos, esto hace que el mercado penalice al ineficiente y al que se mueve con lentitud. El crecimiento sostenible ya no es una ventaja adicional, sino una expectativa básica. Las viejas formas de gestión de la información pueden estar restringiendo a algunas organizaciones y condenando a otras, todo esto es motivado a existen nuevas realidades empresariales.

Las nuevas realidades empresariales

A continuación se mencionan algunas de las realidades empresariales que están obligando a las empresas a revisar sus estrategias de gestión de la información:

  • Cada vez es más frecuente observar que los productos que en hoy en día son innovadores, serán la oferta genérica del mañana (commodities), sino, recuerde cuánto tiempo transcurrió desde que el Iphone surgió en el mercado hasta que la competencia sacó un Smartphone que le hiciera competencia.
  • Las fusiones y adquisiciones de empresas, así como la aparición de nuevas de tecnologías de la información, están generando grandes cantidades de datos que a las empresas se les dificulta gestionar. Otro desafío presente en las empresas es pensar que la  tecnología va a resolver problemas empresariales de raíz, pero pasan por alto la interrelación que debe existir entre el personal, los procesos, la cultura organizacional y la tecnología.
  • La globalización ayuda y perjudica, desde el punto de vista positivo, hace que el mercado potencial sea más amplio, los proveedores se seleccionan de cualquier país, siempre y cuando los costos sean más bajos, además, se pueden contratar a los mejores talentos sin necesidad de cambiarlos de país de residencia. Desde un punto de vista negativo, los clientes son cada vez más exigentes, los procesos el control de calidad se complican porque están extendidos por países que tienen diferentes idiomas, cultura y leyes.
  • Las inversiones y procedimientos que permiten reducir costos o maximizar ganancias, se pueden comparar con el proceso de exprimir una naranja, la primera vez que se exprime, se consigue un importante rendimiento de la inversión realizada, la próxima vez se obtiene un poco menos y así sucesivamente. Como los competidores hacen lo mismo, todos terminarán en una guerra de productos y servicios indiferenciados.

Estas nuevas realidades obligan a que las empresas deben ser más rápidas, dinámicas, inteligentes, innovadoras y adaptables, deben lograr más con menos y la única forma de lograrlo, es a través del uso adecuado de la información.

Darwinismo del nuevo milenio

La gestión de información corporativa se ha visto sometida a cambios evolutivos durante los últimos 50 años (“Darwinismo del nuevo milenio”). En tan sólo unas décadas se ha podido presenciar la evolución que va desde las máquinas de escribir manuales en la década de los 50s, a las máquinas de escribir eléctricas y las fotocopiadoras en la década de los 60s, a los computadores centrales en los 70s y luego a los computadores personales, el fax, los modems dial-up en los 80s y las redes globales de alta velocidad en la década de los 90s.

En este milenio continúa la tendencia tecnológica, pero además las nuevas realidades empresariales nos obligan a mirar más allá de la arquitectura y de los mecanismos de transmisión y a fijarnos en la calidad y en el valor a largo plazo de la información que se produce. Por tal razón las empresas deben preguntarse:

¿Cómo gestionamos los activos de información estratégica en un entorno rápidamente cambiante? ¿Qué desafíos aparecen a partir de dicha tarea?

¿Qué medidas de tipo preventivo se pueden tomar para gestionar los crecientes sufrimientos asociados al paso de un paradigma de información al siguiente?

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