, ,

Cómo la tecnología puede mejorar su ventaja competitiva

Cómo la tecnología puede mejorar su ventaja competitiva

Uno de los mayores retos de las empresas es saber si la tecnología las va apalancar para ser más competitivas.

Si tu meta #1 es incrementar tu ventaja competitiva en el mercado y, quieres usar tecnología para optimizar tus procesos y aumentar la satisfacción de tus clientes, en las siguientes líneas mostraré cómo las empresas, generalmente, usan la tecnología y, cuál es mi propuesta para que la tecnología sea un aliado y no “un dolor de cabeza”.

Las empresas ven la adquisición de tecnología como un costo y no como una inversión.

En la era de la transformación digital, la tecnología ha cobrado mayor relevancia. Cada día evoluciona para mejorar la vida y la experiencia de los seres humanos. Las empresas adquieren tecnología con el propósito de automatizar procesos y generar información que permita a las áreas del negocio ser más competitivas, y para tal fin, deberán lograr alguno de los siguientes objetivos:

  1. Optimizar procesos que conlleven a reducir costos.
  2. Identificar oportunidades para incrementar sus ingresos.
  3. Minimizar los riesgos asociados a incumplimiento de regulaciones del Estado o de contratos que puedan causar multas financieras o sanciones penales.
  4. Innovar.

¿Cuándo la tecnología se convierte en un dolor de cabeza? Cuando se adquiere y no se logra ninguno de los objetivos antes mencionados.

La tecnología es el medio y no el fin

Algunas empresas aún tienen la creencia de que la tecnología se compra para satisfacer las expectativas y/o necesidades de las áreas de IT o de BI y, son estos departamentos los que indican cuáles son las necesidades de información de las áreas del negocio.

Partiendo de la anterior premisa, las áreas del negocio deben esperar a que la nueva tecnología sea implementada y verificar si la información generada satisface sus necesidades de negocio, ante lo cual no hay ninguna garantía. El seguir teniendo esta creencia es el equivalente a: “Poner la carreta delante de los caballos”.

¿Qué pasa si la empresa no logra los objetivos planteados?

El no lograr los objetivos genera dos tipos de impactos negativos, uno financiero y otro emocional, tanto en la empresa que adquirió la tecnología como en el proveedor de ésta.

En la empresa:

Financieramente los números no mejoran, la inversión realizada para obtener mayor ventaja competitiva termina siendo un COSTO.

En lo emocional, los líderes y responsables de cumplir con las metas, así como aquellos que patrocinaron la inversión en tecnología, descubrirán que adquirieron “un dolor de cabeza”, su tranquilidad cambia por ansiedad y angustia, lo cual atenta contra el clima organizacional y la estabilidad laboral propia y de sus colaboradores.

En el proveedor:

Financieramente se verá afectado porque ahora deberá usar recursos (dinero, tiempo y personas) para “curar el dolor de cabeza” de su cliente, recursos que no estaban en su presupuesto, lo cual impactará en su rentabilidad.

La reputación del proveedor y su tecnología queda en tela de juicio, porque se incumplió la promesa hecha durante la fase de negociación, hasta el punto de que el proveedor pudiese ser reemplazado por otro que ofrezca mayores garantías, en consecuencia, se perdería el costo de oportunidad, y las proyecciones de ventas establecidas serían más difíciles de alcanzar.

En lo emocional, la relación de confianza que existía entre el cliente y los representantes comerciales se podría ver debilitada,  debido a la incertidumbre en la que se encuentran los líderes de la empresa que confiaron en ellos y en el producto ofrecido. El logro de sus metas, así como, su estabilidad laboral también se vería amenazada.

¿Qué debemos hacer para que la tecnología sea un aliado y nos ayude a aumentar la competitividad?

  1. Identificar cuál es el objetivo estratégico que se planteó el cliente.
  2. Entender las diversas necesidades de información que poseen las diferentes áreas del negocio.
  3. Entender el contexto en el quese usará la información.
  4. Analizar cómo la tecnología y la información que se genera a partir de la automatización apalanca el logro del objetivo.
  5. Realizar el diseño en función de las necesidades del cliente.
  6. Implementar la solución tecnológica.
  7. Validar resultados con las áreas del negocio.

¿Cuáles serían los beneficios que tendríamos si la tecnología nos ayuda a aumentar la competitividad?

Al demostrar que la tecnología está apoyando el logro de los objetivos, todo será felicidad y rentabilidad, tanto para el cliente como para el proveedor. Estos serían los beneficios:

En la empresa:

  1. Desde el punto de vista de las finanzas, la empresa notará que su salud financiera mejora.
  2. Emocionalmente, los líderes o responsables del logro de las metas se sentirán tranquilos y orgullosos por el éxito (serán reconocidos y recompensados).
  3. Se creará un mejor clima organizacional.

En el proveedor:

  1. Su cliente se convertirá en un aliado.
  2. La relación entre los representantes comerciales y su cliente se fortalecerá, en consecuencia, la probabilidad de seguir haciendo negocios será muy alta.
  3. La reputación de la marca y del producto se fortalecerá, porque las empresas que usan la tecnología podrían identificar rápida y fácilmente su valor. Esto haría que el producto dejara de competir por precio en el mercado.

En resumen, los datos e información que surgen de la automatización de los procesos, son el verdadero combustible de los negocios… las empresas necesitan medir constantemente la eficiencia y efectividad de sus procesos, los cuales se deben ver reflejados en la satisfacción de sus clientes y en la rentabilidad de la empresa. Si los responsables de cumplir con los objtetivos del negocio no pueden leer sus KPIs de forma fácil y confiable, la tecnología no estaría aportando valor.

¿La tecnología en tu empresa es un aliado o un dolor de cabeza?

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *