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Por qué debes conocer el nivel de madurez del Business Intelligence de tu empresa

Business Intelligence, Niveles de Madurez

Conocer el nivel de madurez que posee el Business Intelligence en la organización, nos ayudará a entender que no sólo se trata de implementaciones tecnológicas, sino que deben existir una serie de condiciones para que el BI, cumpla con su promesa de hacer que la información soporte realmente la toma de decisiones.

Las empresas que logran hacer de su información un activo estratégico,  hacen que las dimensiones infraestructura, procesos, capital humano y la cultura organizacional trabajen de forma orquestada para conseguir dicho fin.

A continuación realizo una descripción de las cuatros dimensiones, explico como éstas influyen para que la información se convierta en un activo estratégico;

  • Infaestructura, se refiere a todos los componentes de  hardware, de software y de telecomunicaciones que permiten crear, gestionar, almacenar, distribuir  y utilizar la información.
  • Los procesos son todas aquellas políticas, estándares y mejores prácticas que definen la generación, la validación y la forma de usar la información.
  • El capital humano tiene que ver con las habilidades y la capacitación que tienen las personas para hacer el uso adecuado de la información.
  • La cultura organizacional está relacionado con las políticas definidas en la empresa y que sus  líderes aplican para:
    • Fomentar el uso de la información en la toma de decisiones.
    • Impulsar la optimización de los procesos asociados a la generación y uso de la información.
    • Capacitar al personal  para que posea las habilidades necesarias para explotar al máximo la información.

¿Qué es el modelo de madurez del Business Intelligence?

El modelo de madurez del Business Intelligence, es la forma de identificar qué tan alineadas están las iniciativas del Business Intelligence a los objetivos estratégicos de la empresa y, la forma en que el BI apoya con información el proceso de toma de decisiones.

El Modelo de Evolución de Información, creado por SAS Institute se enfoca en medir la forma en que la infraestructura, los procesos, el capital humano y la cultura organizacional favorecen a que la información se convierta en un activo estratégico para la empresa. A continuación describo cada uno de los niveles que define el modelo de evolución de la información:

Nivel Operar: La información satisface las necesidades personales de los colaboradores de la empresa. Características:

  • Los procesos para obtener la información los realiza cada quien a su mejor entender.
  • La información es almacenada en los computadores personales, y es gestionada a través de hojas de cálculo y en algunos casos por pequeños desarrollos realizado por el usuario de acuerdo a sus necesidades.
  • Las personas trabajan de forma individual, no aceptan los cambios por temor a perder su zona de confort.
  • No existe la cultura de tomar decisiones basado en los hechos.

Nivel Consolidar: La información satisface a las necesidades de un área de la organización y a su equipo. Características:

  • Los procesos y el know how para obtener la información podrían ser compartidos por algunos de los miembros del  área, pero no existe la garantía de que sea así.
  • El área adquiere hardware y software para almacenar y  gestionar su información (Silos de información).
  • Los miembros del área pueden trabajar en equipo, pero siempre va existir la rivalidad entre ellos para obtener el beneplácito de sus superiores (Competencia por llevarse los créditos).
  • El departamento toma sus decisiones con la información que tiene en su área, sin tomar en consideración el “big picture” de la empresa  y los objetivos estratégicos de toda la organización.

Nivel Integrar: La información comienza a satisfacer las necesidades y los objetivos de la empresa. Características:

  • Los procesos son documentados y permiten que las mejores prácticas sean replicadas en toda la organización.
  • La información está centralizada y existen políticas que garantizan la calidad de los datos. Las áreas de la organización obtienen una única versión de la información y está al alcance de todos.
  • Los colaboradores trabajan en función de cumplir las metas de las áreas a las cuales pertenece, sin perder de vista los objetivos de la empresa.
  • Todos los integrantes de la organización comienzan a tomar decisiones a partir de los hechos, la información es el mejor respaldo con el que cuentan para tal fin.

Nivel Optimizar: La empresa comienza a optimizar sus procesos, la utilización de los KPIs y su medición es muy importante. La empresa utiliza procesos avanzados de análisis evaluando los datos generados por un departamento y la relación causa-efecto en toda la organización. Características:

  • Los procesos son optimizados. Los análisis realizados identifican oportunidades de mejora y recomiendan planes de acción que las áreas implementan.
  • Los datos son tomados de diferentes fuentes y son analizados como un todo para identificar y entender la correlación que pueda existir entre ellos, así como el impacto de éstos en los objetivos de la empresa.
  • La empresa propicia el empoderamiento individual para la realización de iniciativas y se define una cultura de tolerancia al riesgo.
  • Las decisiones se toman pensando en el interés de la empresa y no en el interés de los departamentos.

Nivel Innovar: La empresa ha optimizado sus procesos, utiliza la información como un impulsor para innovar en productos, servicios o nuevos mercados. Características:

  • La información es usada para predecir y manejar los riesgos.
  • Nuevas ideas son desarrolladas de forma rápida a partir de los logros obtenidos.
  • Las fallas son aceptadas como parte del proceso de aprendizaje.
  • Toda idea es bienvenida sin importar, quién la proponga.

Como conclusión podemos decir que: el modelo de evolución de información es para el Business Intelligence, lo mismo que el GPS para la persona que está detrás del volante de un vehículo, es decir, identifica dónde estamos y que nos hace falta para llegar a nuestro destino.

En la próxima entrega, publicaré una pequeña encuesta que te dará nociones de cuál es el nivel madurez en el que está el Business Intelligence de tu organización.

7 replies
  1. Carlos
    Carlos says:

    Tengo ya unos años trabajando en Inteligencia de Negocios y últimamente he venido leyendo mucho sobre alinear las soluciones tecnológicas con la visión estratégica. Me parece muy muy interesante este artículo, no había visto en la web una forma tan clara de explicar la evolución de los esfuerzos que en BI se realizan en una organización. Saludos de Venezuela

    Reply
  2. Richard Martinez Toppi
    Richard Martinez Toppi says:

    Excelente manera de enfocar los pasos claves que debe tomar cada individuo dentro de la organizacion para lograr un objetivo en comun.
    Felicitaciones por la manera clara y objetiva de explicar

    Gracias . Saludos desde Py

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