,

Retos que afronta el Business Intelligence (5/6): La Estrategia

Business Intelliigence, Estrategia de Business Intelligence

Los tomadores de decisiones han ido descubriendo que la información es “el nuevo petróleo de las empresas“, otros dicen que la es “la sangre de las organizaciones”, ya que es la información la que permite optimizar procesos que ayudan a maximizar ganancias o minimizar gastos. Adicionalmente, permite poner en práctica la inteligencia competitiva, se trata de poderse comparar con los competidores directos y saber que tan bueno es el desempeño de la organización dentro del mercado. El Business Intelligence debe ser la fuente generadora del “nuevo petróleo”.

Hoy en día los negocios son más dinámicos y se desarrollan en entornos muy competitivos, los participantes hacen uso de los recursos que poseen para tratar de tener un mayor market share y aumentar su rentabilidad. Tener recursos económicos, activos valiosos o una estrategia de precios bajos, no es garantía para lograr sostenibilidad en el mercado, por tal razón, la información en las empresas juega un papel protagónico, ya que es a partir de ésta, que se puede obtener una ventaja competitiva.

Por lo anteriormente expuesto, las empresas necesitan que las soluciones de Business Intelligence les ayude a encontrar respuesta a los principales retos de la organización. Estos son algunos de los retos que se plantean las organizaciones:

  • ¿Cómo podemos aumentar la adquisición de nuevos clientes y la retención de los ya existentes?
  • ¿A qué prospectos debemos orientar nuestras propuestas para aumentar el market share?
  • ¿Quiénes son mis clientes más rentables y cómo podemos conseguir más clientes como ellos?
  • ¿Son óptimos nuestros procesos, podemos reducir costos?
  • ¿Están nuestros clientes satisfechos con nuestros productos/servicios?
  • ¿Tenemos forma de anticiparnos a los cambios del mercado, o sencillamente reaccionamos cuando nos vemos inmersos en ellos?

¿Qué sucede en las empresas cuando las soluciones de Business Intelligence no están alineadas a sus objetivos estratégicos?

  •  La información que generan las soluciones de Business Intelligence no aportan valor a la organización, porque seguramente fueron desarrolladas para satisfacer las necesidades de los departamentos.
  • Se presenta la posibilidad de que exista duplicidad de soluciones, esto podría traducirse en duplicidad de esfuerzos y de recursos para generar información ya disponible en algún área de la organización (mayores costos).
  • Al existir duplicidad de información, se deberá definir cuál es la información que se deberá considerar como fuente confiable  para el proceso de toma de decisiones.
  • Los directores de las organizaciones verán cualquier inversión de tecnología, particularmente las de soluciones de Business Intelligence, como un gasto ineludible que no genera valor a la empresa.
  • Podría existir la posibilidad de que proliferen soluciones de software que no estén definidas dentro del estándar establecido en la organización.

El Business Intelligence debe tener claro los objetivos a los que debe responder y generar la información que la empresa considera estratégica, de no ser así, comenzarán a proliferar iniciativas de información en los departamentos de las organización y, muy seguramente, estaremos en presencia de los 4 primeros retos a los que se enfrenta al Business Intelligence (Datos, Tecnología, Usuarios y Procesos) mencionados en entregas anteriores.

En conclusión podemos decir que, la planificación estratégica del Business Intelligence debe estar alineada a los objetivos de la organización y, de esta forma, poder generar información que sea útil para tomar de decisiones que le ayuden a generar rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

¿Estás de acuerdo en que la información es la única fuente de ventaja competitiva con la que cuentan las empresas?

En la próxima entrega estaré hablando del sexto y último reto al cual se enfrenta el Business Intelligece: La Cultura.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *