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Retos que afronta el Business Intelligence (6/6): La Cultura

Business Intelligence, Cultura Organizacional

Uno de los obstáculos más grandes que afronta el Business Intelligence es la cultura, ya que ésta puede influir para que  la información no sea considerada en el proceso de toma de decisiones. Si los líderes de las empresas no ven la información como un activo estratégico, las soluciones de Business Intelligence que se implementen no aportarán valor a las empresas.

La cultura organizacional se refiere a la forma de ser y hacer de las personas dentro de las empresas, son todas aquellas reglas tácitas o explicitas creadas por la organización y/o por las personas que rigen la forma de actuar de los individuos que laboran dentro de una empresa.

Impacto de la cultura en el Business Intelligence

Es común observar en las organizaciones a tomadores de decisiones que no creen en el uso de la información como respaldo de sus labores, sobre todo si han tenido malas experiencias con el uso de la misma y han obtenido resultados no deseados. En las empresas  cuya planificación estratégica está diseñada para reaccionar a los cambios y no en anticiparse a los mismos, es más usual observar este tipo de casos.

Muchas veces los líderes de las empresas no invierten tiempo y recursos en corregir los problemas que podrían tener sus datos, pues ven esta labor como un gasto, cuando en realidad podría ayudarles a descubrir oportunidades de mejora en sus procesos, oportunidades que ellos presumen que existen pero no tienen la forma de comprobarlo.

Otro fenómeno frecuente en las organizaciones y que es originado por la cultura organizacional, es el no fomentar las buenas prácticas de compartir con toda la empresa el “Know How” asociado a los procesos que generan la información y la forma de usarla. Este tipo de acciones hacen que las personas y los departamentos se adueñen de los procesos y de la información, generando de silos.

Las compañías deben entender todas las actividades que conforman cada uno de los procesos que están asociados a sus objetivos estratégicos, este entendimiento consiste en identificar y conocer el flujo de los datos entre los procesos, la forma en que los datos son compartidos por los usuarios y el uso que se le da a la información en la organización. Si este entendimiento no forma parte de la cultura de las empresas, el Business Intelligence será percibido como una fuente generadora de costos y no una fuente generadora de conocimiento.

Las empresas deberían hacer que su información sea uno de sus activos más valiosos, pero si la cultura y la estrategia de la empresa consiste en no invertir en tener una buena calidad de datos y que la información sea del dominio de la empresa, el Business Intelligence no generará la “Inteligencia necesaria para los negocios”.

Lo que sí es un hecho, es que dentro de las organizaciones siempre habrán necesidades de información para responder a los desafíos que ofrece el mercado y el entorno, por lo tanto, si la cultura organizacional no fomenta las buenas prácticas para generar información que sea útil para la empresa y que esté alineada a sus objetivos estratégicos, se comenzarán a manifestar problemas con: la calidad y manejo de los datos, los procesos que generan información, la forma en que los usuarios usan la información y el manejo de diversas plataformas de tecnológicas.

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