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Cómo crear un Mensaje Relevante en las Redes Sociales en 15 pasos

Redes Sociales

El uso de las redes sociales para el marketing y los negocios está cada vez más extendido, por una razón muy válida, es: porque el cliente está allí, y está haciendo uso de las redes sociales. Ahora, una de las preguntas que más se repite es cómo hacer un mensaje relevante que genere una verdadera y efectiva conversación.

Este no es un reto sencillo, porque hay muchos procesos en juego, si bien las empresas y las marcas pueden proponer temas de discusión en sus redes sociales, si el consumidor no los sigue, no se adueña de ellos y no los comenta, la conversación no tiene lugar.

Definir el mensaje es fácil, el reto está en hacerlo relevante para tu cliente y tu audiencia, por eso hoy te damos una guía que te dará ideas para hacer un contenido atractivo y relevante para tu marca en las redes sociales en 15 pasos.

  1. Piensa en la estrategia: toma un tiempo para definir la estrategia que debe seguir la conversación, qué quieres y para qué
  2. Piensa en el cliente: antes de comenzar a desarrollar cualquier contenido, detente a evaluar, a quién le vas a hablar – si se trata solamente de informarle algo- o con quién vas a hablar – si la intención es crear una interacción, es decir, que esperas su respuesta
  3. Conoce a la persona detrás del cliente: uno de los principios de la relación con el cliente, es que debes esforzarte a pensar en el cliente como persona, no como un dato o un código, y esto es aún más aplicable cuando se trata de redes sociales, porque le estás llegando uno a uno, como si estuvieras tocando la puerta de su casa
  4. Escucha antes de hablar: en este punto hemos insistido, porque por lo general escuchamos para responder y no para entender, puedes revisar algunos tips en Redes Sociales: cómo capitalizar los comentarios de los clientes y La voz del cliente, elemento clave en las estrategias de Marketing
  5. Determina un objetivo: es muy común oír a empresarios decir, es que a mí eso de las redes sociales no me sirve, y la pregunta es: ya definiste qué objetivo debes alcanzar con el uso de las redes sociales, delimitaste cómo esperas interactuar en las redes sociales. Porque si no tienes claro el objetivo, será difícil alcanzarlo
  6. Diseña el mensaje: desarrollar contenido es relativamente sencillo, lo difícil es que ese contenido transmita claramente el mensaje que tu quieres comunicar. Tómate un tiempo para planificar los ejes temáticos, definiendo en forma precisa qué decir y cómo decirlo, esto te ayudará a esquematizar el mensaje y los entregables de ese mensaje
  7. Selecciona el canal: buena parte de la relevancia del mensaje, está en el canal que se elija para entregarlo, y este canal o el mix de canales, sobre todo al tratarse de redes sociales lo elije el cliente. Pregunta a tus clientes por cuáles redes sociales prefieren recibir información de la marca y si no tienes aún una relación de confianza con él, para que te dé este feedback, observa, escucha y monitorea por cuáles redes sociales el cliente habla de sus marcas y experiencias de marca
  8. Inicia la interacción: habiendo recorrido la ruta anterior, tienes un buen punto de partida para comenzar la interacción en las redes sociales e invitar a tu cliente a que te escuche, piensa en que tal cual como en un proceso de conquista debes ser encantador, cortés e interesante. Es momento de iniciar la conversación, pero no para hacer un monólogo alrededor de tus virtudes sino para escuchar y conectar con la persona a la que deseas cautivar
  9. Atrae la atención y gana tiempo: como en una película de cine o una obra de teatro los primeros minutos son “el gancho”, si el contenido no es útil y el mensaje no es relevante, coherente y relacionado con tu marca y propuesta de valor (Marketing de Contenidos) el cliente no se detendrá, en este primer impacto en las redes sociales lo que requieres es captar su atención y que te regale su tiempo
  10. Participa en la conversación: para crear una verdadera conversación, sobre la base de la escucha activa del cliente en las redes sociales, existen dos premisas claves:
    • Si el cliente habla de tu empresa o marca, escúchalo y hazle seguimiento
    • Si el cliente habla contigo o te está haciendo alguna solicitud, respóndele y atiéndelo

    En este apartado, es dónde tienes la oportunidad de validar si el lenguaje que estás usando está llegando al cliente y verificar por qué a los clientes actuales y prospectos les importa el mensaje sobre –la marca, el producto o el servicio – que les estás ofreciendo

  11. Entrega la idea: deja que el cliente se apropie de la idea, que la haga suya, que interprete el mensaje y lo adapte a sus expectativas. Piensa que una vez que le das el contenido, es como si le dieras un regalo, ya no te pertenece, para que tenga sentido ahora es de él y él decidirá cómo usarlo en las redes
  12. Reten al cliente: si hasta ahora has hecho las cosas bien el cliente seguirá interactuando contigo, es momento de mostrarle tu agradecimiento y compromiso, cuídalo, es decir ofrécele lo mismo que le estás pidiendo atención y tiempo, permanece en la conversación
  13. Destaca el valor: aún cuando el mensaje relevante que has compartido, es ahora tema de discusión del cliente y de sus grupos de influencia (familiares, amigos, colegas, contactos) en las redes sociales, bien vale la pena que en cada oportunidad que vuelvas a participar de la conversación, destaques el valor que deseas que el cliente reconozca. Es como cuando haces una presentación y vuelves sobre el mensaje clave, ayuda al cliente a unir los puntos
  14. Pide una acción: cómo saber si la comunicación ha sido efectiva, pidiendo una acción específica, directa y clara y por supuesto en correspondencia con el objetivo que determinaste en el punto 5
  15. Recoge el feedback y reinicia: la mejor práctica que podemos aplicar en las redes sociales es concentrarnos en las habilidades para escuchar el feedback, para poder simplificar la manera de comunicarnos: ser precisos, concisos y relevantes para el cliente, y luego volver a empezar la dinámica de la comunicación

Así como en otros tiempos se hablaba de que el medio es el mensaje, lo que aplicaría actualmente es que “la relación es el mensaje”, por eso el compartir la información es lo que más nos puede conectar con los demás, de manera que como este mensaje ahora es tuyo, compártelo con tus contactos en las redes sociales.

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