,

¿EN QUÉ SE PARECEN LAS REDES SOCIALES Y EL POPCORN?

en-que-se-parecen-las-redes-sociales-y-el-popcorn

Esta semana se celebró el día nacional de las crispetas (popcorn) en Colombia y por eso se me ocurrió hablar sobre las coincidencias entre popcorn y Redes Sociales.

El caso es que -popcorn, crispetas, rositas de maíz, millos, cotufas, pipocas, gallitos, poporopos, cangil, pochoclos, canchitas, palomitas de maíz o como se denominen -en tu país de origen, son un aperitivo muy conocido y tan popular como las Redes Sociales.

Sin lugar a duda, tanto el popcorn como las Redes Sociales están disponibles para casi todos los ciudadanos del mundo.

Es una merienda que sin importar la edad, el nivel socio-cultural y la ubicación geográfica, muchos consumidores ha disfrutado y está presente en momentos agradables o significativos en la vida de las personas, como pasa en muchas ocasiones con las Redes Sociales.

Es así, leíste bien, son muchas pero muchas las personas que saben de qué se tratan y las consumen, aquí hay algunos datos e insights.

Son para todos y se comparten

El popcorn o las crispetas y las Redes Sociales tienen sus fans, son consumidos por millones de personas alrededor del mundo, en grandes cantidades y en cualquier momento.

Su preferencia poco tiene que ver con la ocupación, son conocidos entre ejecutivos, CEO, empresarios, amas de casa, niños, adolescente, jóvenes, y usualmente se comparten con familiares y/o amigos.

El contenido, sí importa

Aunque el empaque tenga un diseño atractivo, si el contenido no está fresco, es rico y consistente, no será agradable y no tendrá potencial de ser compartido.

El contenido sin duda es lo que determinará que la experiencia sea memorable.

Activan los sentidos

El contenido se disfruta usando varios sentidos, por eso las formas, sonidos, la memoria a la que evocan y hasta el momento en que se comparten, cuenta.

En ambos casos, se podría decir que lo convencional es lo más sencillo de consumir, pero sin duda los extras dan una nueva dimensión a la experiencia.

Su encanto es contagioso

Entrar a las Redes Sociales es casi tan irresistible como el olor de unas crispetas recién hechas.

Tanto popcorn como Redes Sociales tiene un efecto de contagio. Cuando alguien está comiendo unas buenas crispetas recién preparadas cerca de ti, te provocan y vas a curiosear dónde se encuentran.

Lo mismo pasa en las Redes Sociales, si el contenido es interesante y apetecible, vas a buscar dónde está ese contenido que te gustó y tiendes a compartirlo y puede que incluso se haga viral.

El comportamiento de consumo se parece

El comportamiento de consumo en los países de habla hispana se parece mucho, está influido por las formas de consumo de Norteamérica y es muy similar en gran parte del mundo occidental.

Algunos datos en cifras:

  • 83% de las personas entre 18 y 29 años, las han disfrutado alguna vez
  • 70% de las personas entre 30 y 49 años, llevan años consumiéndolas
  • 51% de las personas de 50 años y más, les gustan
  • 88% de los consumidores en Colombia saben de qué se trata y las han consumido alguna vez

Más coincidencias, en qué pensar:

  • Hombres y mujeres las consumen por igual
  • A casi todo el mundo les gustan
  • Se pueden consumir en cualquier momento y lugar
  • Te permiten la movilidad
  • Todos los jóvenes saben de qué se tratan
  • También los adultos mayores y los niños las consumen
  • Son accesibles
  • Son muy fáciles de consumir
  • Su consumo es tan intuitivo, que no necesita explicación
  • Están presentes en muchos eventos y hacen la diferencia
  • Tienen una alta participación en Deportes, Espectáculos y Recreación
  • Hay actividades donde no pueden faltar
  • A los que les gustan, realmente les gustan
  • Se asocian con compartir e invitan a la conversación
  • Vienen para todos los gustos
  • Suele ser una experiencia social

Para finalizar este ejercicio de abstracción – en el que me divertí por un rato – ambos tanto el popcorn como las Redes Sociales llegaron para quedarse, porque forman parte de los hábitos de los consumidores.

Por eso si queremos coincidir con nuestro consumidor es buena idea aprovechar la experiencia social y sumergirnos en las Redes Sociales aportando un contenido original, relevante y que pueda ser compartido. Si te gustó, compártelo y nos vemos de nuevo y quizá con unas crispetas…

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *