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Estrategia de Contenido: 7 C’s para una Estrategia de Contenido en Redes Sociales

Estrategia de Contenido

Diseñar y utilizar una Estrategia de Contenido para la marca o producto, es una manera para acercarse y conectar con el cliente en las redes sociales y establecer un vinculo con él.

Hace algún tiempo estudié la teoría de las 7 C´s de la Comunicación Efectiva, por lo que quise recrear un ejercicio de hacer 7 C´s para una Estrategia de Contenido de un producto/servicio o marca en redes sociales. (Al referirme a producto o marca, estaré incluyendo producto, servicio, marca o propuesta).

Una fórmula que en NEBI hemos diseñado y que podría aportarte para desarrollar la estrategia de contenido de tu marca, producto o servicio, sería la siguiente:

Conocimiento del Cosumidor + Contenido pensado + Conversación con sentido de propósito=Conversiones

Conexiones Oportunas

Más adelante retomaré la fórmula de NEBI y desarrollaré cada uno de los aspectos para que te ayuden a pensar en cómo comenzar una Estrategia de Contenido para tu marca.

Hoy abordaré una inquietud con la que me he topado varias veces, cuando algún empresario me comenta que su estrategia de contenido, es decir, lo que está diciendo de sus productos o marca en las redes sociales o en el site de la empresa, no está resultando atractivo y que está bastante seguro de que no le está llegando a su cliente. La respuesta a esta inquietud tiene varios aspectos que revisar, que explicaré a continuación.

7 C’s para una Estrategia de Contenido en Redes Sociales:

  1. Conversación como negocio: la conversación en las redes sociales es un proceso que debe estar bien planificado para que alcance los objetivos que nos hemos planteado, requiere dedicación, recursos y tiempo para que nos ofrezca resultados duraderos al negocio. Comprender que se trata de una conversación es un primer punto de partida, es un diálogo en el que debes ser un interlocutor válido, interesante, cercano y receptivo. Siempre habrá algo que decir del producto o marca y muy posiblemente siempre habrá alguien que quiera escucharlo. Sin embargo, hay algunas barreras que superar:
    • La primera es evitar el monólogo en la estrategia de contenido -más aún si se trata de un discurso comercial – y preguntar al otro, qué desea saber o qué le agregaría al producto para tener una mejor experiencia
    • La segunda es conocer qué información o experiencia de tu marca motiva a tu audiencia, sino no lograrás mostrarle un ángulo que le resulte de interés
    • La tercera es que las marcas tienen que crear en su estrategia de contenido historias que sean chéveres de contar y por último, entender que aunque a veces logremos aciertos que nos den resultados casi inmediatos no siempre será así, es un negocio más a mediano plazo
  2. Compartir beneficios: pensar en la estrategia de contenido sobre la base de decir algo de tu producto desde los beneficios específicos, sean estos directos o indirectos. Por ejemplo, supongamos que hablamos de un producto naturista adelgazante, un beneficio directo sería que: ayuda a retener menos líquido en el cuerpo y un beneficio indirecto sería que: vas a poder volver a usar esos jeans favoritos que hace años no te quedan.
  3. Compartir una historia de éxito real: contar la historia de éxito de tu producto, puede ser un gancho en la estrategia de contenido de tu marca, incluso comentar de las anécdotas de los inicios; también una historia de un cliente y su experiencia con el producto y cómo éste lo ayudó a mejorar su negocio o su vida; o puede ser un caso de estudio o business case si se trata de un negocio B2B.
  4. Compartir una historia de tropiezos: aunque tradicionalmente nos han enseñado en marketing y publicidad a mencionar sólo de lo positivo, compartir la historia de desaciertos con los consumidores en la estrategia de contenido de la marca, es también una forma de lograr conexión, porque la gente agradece y reconoce la honestidad. De manera que si conviertes la historia de algún tropiezo en una oportunidad, para que otro pueda aprender, estar prevenido o superar una barrera ante una situación, habrás logrado llamar su atención.
  5. Constancia y consistencia: como en toda estrategia, en la estrategia de contenido aparte de definir objetivos alcanzables, debemos tener constancia en la comunicación y consistencia en los mensajes, sobre todo que lo que estemos transmitiendo tenga propósito y aporte valor, no para nosotros sino para la audiencia a la que va dirigido.
  6. Conocer datos de los medios sociales: de la misma manera cómo antes de invertir buscamos los índices de mercado y factores de riesgo, así debemos tomarnos el tiempo de conocer datos de los medios sociales, -globales, regionales, locales- , estadísticas y hábitos de uso para aprovechar las bondades del canal y optimizar las tácticas de la estrategia de contenido. Por ejemplo, se dice que en Facebook en Latinoamérica, las mujeres expresan sentimientos y los hombres expresan opiniones, según el estudio de Antropomedia de Ibope Media, reseñado por revista pym en julio – 2014. Un dato como este que se complemente con el conocimiento que tenemos de nuestro consumidor, nos puede dar una pista de dónde y cómo debemos abordar la estrategia de contenido.
  7. Convertirlos datos en información: en este punto hemos insistido porque un dato aislado, puede estar ofreciendo una visión parcial de la situación. Debemos poner el dato en contexto (con business inteligente = lo que ha pasado/ histórico), buscar patrones y tendencias, analizar y sacar conclusiones (con business analytics = qué pasará si/ predicciones), para luego poder tomar decisiones basadas en información y pasar a la acción.

Diseñar, desarrollar e implementar una Estrategia de Contenido para la marca en las redes sociales, en el ecosistema digital e inclusive en las iniciativas de marketing masivas y off line, necesita de estrategia, claridad, consistencia, entusiasmo y por encima de todo conocimiento de cómo llegar a nuestro cliente, cómo conectar con él y cómo sacar el mejor provecho al canal que hemos elegido.

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