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Los 5 Sentidos del Marketing para conectar con el consumidor

Marketing, Marketing Strategic

Las estrategias e iniciativas de marketing surgen como respuesta a una necesidad manifiesta, que puede ir desde el reconocimiento de una idea, producto o servicio hasta un problema puntual como mantener el número de clientes o incrementar las ventas en un período determinado, va a depender del momento y la naturaleza del negocio en el que estemos envueltos. Para satisfacer estas necesidades debemos asegurarnos de utilizar los 5 sentidos del Marketing.

Los 5 Sentidos del Marketing

Sentido de Propósito: la iniciativa que se diseñe debe responder a la necesidad planteada y ajustarse a los objetivos trazados. Antes de implementarla, debemos hacer un check list de los aspectos que estamos cubriendo y si estamos agotando los puntos de contacto posibles con el consumidor o cliente.

Sentido de Oportunidad: oportunidad es un momento o medio apropiado para realizar o conseguir algo, una circunstancia favorable para cumplir un objetivo. Ese “momento” es el que debemos potenciar en las acciones de marketing, abordando los temas y las preocupaciones que están tocando al consumidor. Esto es muy sencillo de ver, con los eventos que se celebran anualmente como navidad, vacaciones, regreso escolar; pero lo ideal es ir al detalle en lo que mueve al cliente en un momento dado, buscar los eventos musicales, deportivos, momentos de vida y motivaciones.

Sentido de Urgencia: indicar que el momento de aprovechar la iniciativa de marketing es ahora, para luego es tarde. Incluir en nuestros mensajes una invitación a la acción y definir un límite de tiempo para disfrutar de mayores opciones o privilegios. Es invitar  al comensal a que llegué a la mesa, cuando todas las opciones del buffet estén servidas y que no lo dejé para el final.

Sentido Común: las iniciativas de marketing deben ser de fácil entendimiento, si la mecánica, el mensaje o la forma de participar es difícil de comprender y exige de parte del consumidor un esfuerzo significativo en tiempo o en disposición, no se va a sentir llamado a acompañarnos en nuestra propuesta.

Sentido Apreciativo: para conectar con el consumidor la mejor forma de hacerlo es desde un diálogo apreciativo, desde la confianza y la posibilidad, aunque hay tácticas que se valen de conectar con otras emociones que también mueven como el temor y el peligro como explica el neuromarketing, de eso hablaremos en próximas entregas. La propia iniciativa de marketing y la forma de comunicarla, deben conectar con una emoción positiva, de entusiasmo y generar una realidad anticipada de bienestar. Como expresa Marta Romo “nuestro cerebro  trabaja literalmente como un paracaídas, sólo funciona cuando se abre” y debemos buscar la mejor disposición de las personas para que esto ocurra.

Aplicación de los 5 Sentidos del Marketing en World Cup Brasil 2014

Un ejemplo de la concentración e intensidad del Marketing lo observamos en el evento World Cup Brasil 2014, donde las diferentes marcas, patrocinadores oficiales e independientes, han comprendido que es una oportunidad única para realizar sus campañas online y offline, y que deben potenciar su sentido de oportunidad para alinear sus mensajes publicitarios y de comunicación al tema central, el mundial del fútbol y aplicar sus tácticas en forma explícita y sencilla dado que están compitiendo por la atención del consumidor con un sinfín de propuestas diferentes (sentido común).

El sentido de propósito lo definirá cada estrategia de marca, determinando el qué vamos a compartir con los consumidores y el porqué como si fuera una declaración de posicionamiento y qué puntos de contacto o coincidencia con nuestro consumidor vamos a activar, se trata de aprovechar al máximo la presencia y el performance de la marca en este escenario, no de estar por estar. Las empresas también saben que el tiempo que tienen para hacer sus campañas e implementar sus iniciativas es hasta el 13 de julio, día en que se juega la final del evento, y que luego de que se dé el pitazo final, habrá pasado el “momento”, por ello la urgencia de todas las marcas de estar on time, las campañas, las promociones y cualquier acción de patrocinio o actividades BTL deberían estar diseñadas y listas para ser ejecutadas antes de que se iniciara el evento.

En los programas de resúmenes deportivos, podemos observar que hay patrocinantes que anuncian la jugada más destacada y el jugador más destacado durante cada jornada (sentido apreciativo).

El propósito de todo lo anterior es incrementar o potenciar:

  • La recordación de marca
  • La participación en el mercado
  • La experiencia positiva del cliente hacia la marca
  • La lealtad o engagement
  • Mayor alcance para reafirmar el liderazgo en su categoría
  • Vincular a la marca con el sentido de pertenencia local (como embajadora de)
  • Penetrar en mercados emergentes

Si las empresas consiguen los propósitos establecidos, como consecuencia obtendrán: incremento de las ventas, aumento en su revenue y lo más importante lograr una conexión con el cliente que sea más perdurable, deje una impronta y trascienda este evento.

2 replies
    • Marielys Flores
      Marielys Flores says:

      Hola María José,

      Espero que te sea de utilidad, esta es una reflexión para poner de manifiesto que siempre habrá una manera de llegar a conectar con el consumidor, está en nosotros y en las empresas buscar la forma de hacerlo. Éxito y gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Marielys

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