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Mobile es el presente, ya no es el futuro

Mobile

Hace unos 5 años, se hablaba de estrategias mobile como una tendencia que afectaría al marketing en el futuro, hoy es el presente. El consumidor usa dispositivos móviles para casi todo, por eso la empresa debe adaptarse.

Las cifras describen la realidad del auge de la penetración de dispositivos móviles en la vida de las personas, en promedio hablamos de 2 dispositivos móviles por cada persona en un país latinoamericano y entre 3 y 4 en EEUU. Esto es congruente con el estilo de la vida de la gente y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de su vida cotidiana.

Para ofrecer un poco de contexto, el tiempo que dedican las personas a los dispositivos móviles ha crecido desde 2010 en un 529 % – según eMarketer – superando el tiempo dedicado a cualquier medio convencional como la televisión.

Algunas investigaciones de adopción de tecnología reflejan que para el 2017, 651 millones de personas usarán tablets y 2.4 billones tendrán teléfonos inteligentes a escala global. (Forrester Research World Smatphone Adoption Forecast. 2012-2018 y Forrester Research World Tablets Adoption Forecast. 2013-2018).

Por su parte, el Country Manager para España de Google for Work, Isaac Hernández afirma que mobile, cloud, Big Data y redes sociales son tendencias que seguirán marcando la pauta hasta el 2020. Puedes ver más sobre tendencias en 7 Tendencias que influirán en el Marketing en el 2015.

Lo cierto es que en un momento inicial la tecnología dio el poder a las organizaciones, pero hoy el empoderado definitivamente es el consumidor. Esta realidad es contundente, sobre todo si nos referimos a mobile, porque inclusive las personas con bajo poder adquisitivo tienen acceso a un teléfono inteligente, aunque no posean una computadora en casa.

Mobile representa el 30 % del e-commerce mundial, por ejemplo, para finales de 2014 las transacciones mobile en tiendas minoristas (retail) representaban en Reino Unido el 41%, en España el 28%, en EEUU el 27% y en Brasil el 10% de las transacciones totales, según el estudio “State of Mobile Commerce” de Criteo.

De tal manera que las empresas que todavía no han implementado plataformas mobile de comercio electrónico o apps, están desaprovechando un canal de venta que posiblemente sea el más rentable y de mayor alcance de los que hoy tienen.

Todos los caminos llevan a Mobile

A este punto, quizá te preguntes ¿por qué debo que incursionar en mobile, si mi modelo de negocio es de comercialización en el punto de venta y no de e-commerce? La respuesta es simple, porque el consumidor utiliza dispositivos móviles en forma regular para la mayoría de las actividades que realiza.

En un estudio a 3000 consumidores en España, el 37% de los entrevistados indicó que usa el móvil o la tablet como un puente entre su intención de compra y la tienda física. Es más, el 27 % de los consumidores dijo que prefiere consultar en su móvil  información específica de los productos, ofertas y promociones, antes que apoyarse en un vendedor, incluso estando en la propia tienda.

En Colombia para citar otro caso, el 29 % de los consumidores usa Internet como referencia en la decisión de compra – y la mayoría a través de dispositivos móviles – aunque sólo el 4% de las compras se realizan online (Nielsen, 2014).

El uso frecuente de dispositivos móviles antes de tomar una decisión de compra, se debe a que:

  • cada vez es más sencillo y económico acceder a teléfonos inteligentes y tablets
  • hay más facilidades para el acceso a Internet, datos y disposición de WI-FI en muchos lugares
  • las empresas se han preocupado por mejorar los webs mobile y sus funcionalidades
  • los servicios de pagos mobile y las facilidades de conversión (carritos de compra, reservas, cancelaciones) se han estandarizado
  • se ha mejorado significativamente la seguridad en transacciones mobile
  • las personas tienden a consultar las redes sociales, para validar que están tomando una decisión inteligente

Se estima que alrededor del 45 % de las personas toman su decisión final de compra, luego de haber consultado las opiniones de otros en las redes sociales o en la propia web del negocio, y por razones de tiempo esta consulta la hacen desde móviles, si quieres saber más puedes leer también ¿Las Redes Sociales afectan la decisión de compra?

Estas razones son válidas y aplican para muchas categorías de producto, las más mencionadas son: en retail – moda, lujo, belleza y salud, artículos deportivos y artículos electrónicos; y en otras categorías – servicios, viajes, ocio, gastronomía, restaurantes, entre otras.  No es casual que en España, el 80 % de las reservaciones para restaurantes en el 2014, se realizó online y el 40% de éstas a través de dispositivos móviles.

La tendencia sigue indicando el crecimiento de las transacciones desde móviles, ya no sólo transacciones de consulta sino también conversiones (compras, reservas, inscripciones, suscripciones) y el uso cada vez  más popular de dispositivos móviles, va a obligar a las empresas a tener más facilidades como las billeteras móviles con las que se puede pagar desde el dispositivo móvil, sin necesidad de efectivo u otro medio de pago, en EEUU marcas como Starbucks ya aplican estas prácticas mobile con excelentes resultados.

Según ComScore, Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento en la adopción de dispositivos móviles y el creciente uso de las redes sociales así como el consumo de publicidad y videos online han fragmentando el mercado, de forma que la empresa que desee ser competitiva debe estar en todas las plataformas.

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