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Posicionamiento de marca: una estrategia de marketing y redes sociales

Posicionamiento

El posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, es uno de los objetivos principales del marketing y lo debe ser de las estrategias de redes sociales también.

Tuve la oportunidad de escuchar a Jack Trout -experto en estrategias de marketing, posicionamiento de marca y diferenciación – en un foro de mercadeo y de las ideas que compartió una de las que aún resuena en mi cabeza es que “las personas de forma rápida clasifican las ideas complejas, como confusas”.

Trout centró su presentación en lo que él llama el poder de la simplificación al máximo, entrar a la mente del consumidor –que se resiste a la complejidad y a la confusión- simplificando el mensaje, hasta el punto que una palabra sea suficiente para hacer asociación con la idea que deseamos transmitir, esto es posicionamiento de marca.

Esta idea de simplificar al máximo el mensaje es aplicable a la comunicación de marca y es especialmente valiosa, para generar contenido para nuestras redes sociales y el ecosistema digital que está alrededor de nuestra marca.

En su intervención Trout decía que a muchas empresas les gusta mostrar lo complejo del producto que han logrado, sin tomar en cuenta que el cliente lo que busca es: facilidad, simplicidad y utilidad.

En las estrategias de marketing y en los mensajes que diseñemos, sin importar el mix de canales que vamos a emplear o las iniciativas que deseemos implementar, es fundamental lograr visibilidad y permanencia en la mente del consumidor, es decir, posicionamiento de marca, para aumentar las probabilidades de que los esfuerzos en marketing alcancen su objetivo.

En este sentido, las decisiones para la comunicación de la marca no sólo deberán atender a resaltar nuestros atributos, propuesta de valor, el tono y la identidad de lo que somos, sino a lograr ocupar de forma permanente una posición privilegiada en la mente de los clientes, que nos haga emerger entre los competidores, ganar espacios en la vida de los clientes y una presencia social.

Es clave que comprendamos que la marca es mucho más que su representación física, es un todo, cuando el cliente piensa en la marca no separa el logotipo o la imagen del sitio web, de la experiencia. Por ello, las marcas deben trabajar para despertar emociones e incentivar lazos de afinidad que finalmente traerán más ventas.

Martin Lindstrom, experto en marketing sensorial y neuromarketing, al que he citado anteriormente afirma que: todo está en el cerebro y en el corazón, por eso buscar un claro posicionamiento de marca es vital. La invitación es encontrar formas creativas para posicionar marcas y sorprender con un contenido útil, fresco y relevante tanto en las estrategias de marketing como en las de redes sociales.

¿El mensaje que transmites es simple y directo?

Ser precisos en el mensaje y auténticos, nos ayudará a conectar con el consumidor y reforzar el posicionamiento de la marca.  Al fin y al cabo se trata de una persona que con dos clics podrá verificar lo que le estamos diciendo y espera de nosotros, que le ayudemos a solucionar un problema y que nos preocupemos por él.

Por otra parte, como decía Steve Jobs -empresario, innovador y padre de Apple-, la mayoría de la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras y Trout ante esta afirmación, dice que las mentes suelen ser inseguras, compran lo que creen que deben tener y lo que piensan que es correcto porque otros lo piensan o se comportan de determinada manera.

Estas son dos caras de la misma moneda, más aún cuando son las redes sociales las que nos traen el mundo y las referencias de lo que los demás hacen directo a nuestras manos, otra razón para que seamos claros en el mensaje y honestos.

De lo que se trata entonces, es de estar muy, muy claros con la estrategia de posicionamiento y diferenciación con el mensaje que quieres transmitir.

5 pasos para desarrollar un mensaje pensando en posicionamiento

  1. Define la diferenciación: lo primero que debes hacer es definir cuál es la diferenciación que quieres transmitir. Concéntrate en ella y refuerza esa idea de posicionamiento de marca en todos los mensajes que entregues a través de las redes sociales e incluso en todas tus iniciativas de marketing.
  2. Muestra evidencias: para crear un argumento lógico de diferenciación y posicionamiento de marca, debes poder contar con evidencias (credenciales) que permitan demostrar tu diferencia. La relación es sencilla, si tú no puedes argumentar tu posicionamiento de marca en el mensaje, porqué lo haría tu cliente.
  3. Centra el mensaje en la diferencia: aunque hayas creado un producto estrella, muy bien diferenciado, el mundo no va a correr a tocarte la puerta. Nada pasará a menos que tú se lo comuniques a tu cliente, en tus estrategias de marketing digital, de engagement marketing y de redes sociales puedes contarle tu historia de posicionamiento de marca, uno a uno y esperar que te respondan.
  4. Elige y negocia los sacrificios: no se puede ser todo, para todo el mundo. Define ese gran atributo, ese posicionamiento de marca, que deseas comunicar y apaláncate en él, los demás atributos serán sacrificados o quedarán en un segundo plano. Simplificando al máximo el mensaje y manteniendo el foco en una idea central serás más efectivo para desarrollar tu mensaje clave.
  5. Si quieres seguidores o fans, muéstrales seguridad: nadie te seguirá si tú no sabes a dónde te diriges. Peor aún, decía Trout es llevarlos a un sitio al que ni tú deberías ir. Hoy más que nunca las empresas y emprendimientos tienen la posibilidad de estar cerca del cliente a través de las redes sociales y si diseñan bien su mensaje de posicionamiento de marca, lograr una conversación que los separe del resto de las propuestas.

Un claro posicionamiento de la marca en la estrategia de marketing como en la estrategia de redes sociales, es el punto de partida para iniciar una conversación, entregar un mensaje de impacto, brindar experiencias y crear relaciones duraderas.

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