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¿Qué es Inbound Marketing y por qué debe interesarte?

Inbound Marketing

Inbound Marketing es una de las estrategias de marketing online más utilizadas por las empresas y con  mayor probabilidad de crecimiento en el corto plazo.

En palabras sencillas, el Inbound Marketing es una estrategia que reúne diferentes técnicas de marketing online para aumentar el número de visitantes (tráfico) a un canal específico (página web, blog o red social) con el propósito de transformarlos en contactos (leads) y hacerlos leads calificados (interesados en los contenidos online de la marca o empresa), para lograr nuevas oportunidades de negocios y posibles clientes.  Con esta premisa, los profesionales de marketing con el manejo de los datos y la información del lead, irán perfilando al prospecto para que se identifique con la empresa y finalmente decida transformarse en cliente.

El Inbound Marketing es una metodología que cobra su sentido en el ámbito digital en la coordinación de técnicas de marketing online para alcanzar un objetivo, por oposición, las estrategias y técnicas habituales como las promociones, anuncios, ofertas, ferias, eventos, publicidad tradicional, telemarketing, etc, son acciones a las que se ha denominado Outbound Marketing.

Como profesional del marketing debo decir que ambos esquemas pueden ser validos y de hecho son complementarios, lograr el equilibrio y la integración entre Inbound y Outbound Marketing debería ser el mejor de los escenarios.  Pero según el objetivo planteado hay que definir qué tipo de metodología se ajusta más al momento de la gestión empresarial y aportará mejores rendimientos.

Tratando de describir el Inbound Marketing como una fórmula sería algo como:

Contenido + SEO + Redes Sociales= Inbound Marketing

Pero tal cual como las fórmulas matemáticas, la fórmula se puede ir ampliando porque cada técnica incluye más elementos:  Redes Sociales, Blogging, Contenidos, Conversión, Automatización del Marketing, CRM, Lead Nurturing, Lead Scoring, etc

Como esta es la primera aproximación que hago del tema de Inbound Marketing,  prefiero dejarlo simple, y por eso no voy a abordar en todos los aspectos, la idea es adentrarnos en este mundo con prudencia y asertividad.

Estudiando el tema recientemente, me tope también con una vertiente que define al Inbound Marketing como una filosofía que determina la manera como la empresa gestiona sus acciones de marketing, que se sustenta sobre la base de tres ideas principales: atraer a los clientes, en vez de ir a buscarlos; diseñar acciones progresivas para acompañar al cliente desde el primer contacto con la empresa hasta que realicé la conversión (compra, suscripción, reserva, etc) y basar todas las decisiones en datos objetivos.

El Inbound Marketing es además una metodología que podríamos denominar de atracción, debido a que esta práctica facilita atraer de forma natural a usuarios a una necesidad, un tema o una inquietud sobre los productos y los servicios de la organización, usuarios que después de un tiempo de relación con la empresa y por haber mostrado un cierto nivel de afinidad con los productos o servicios, son susceptibles de tácticas de fidelización.

El Inbound Marketing es Marketing de Atracción, está centrado en el cliente (Customer Centric), su principio es que sea el usuario el que nos encuentre a nosotros y no interrumpirle en su día a día. Puede ayudarte a incrementar tus posibilidades de negocios, porque ha demostrado ser eficiente atrayendo clientes y logrando menor costo por adquisición de contactos que otras metodologías de marketing. Al  aportar contenido de valor y llamar la atención del usuario busca atraer a un visitante, identificar un lead, convertirlo en cliente, cerrar el proceso de conversión y enamorarlo para que luego sea un promotor de la marca. Además en este ciclo de entender y de ayudar al usuario, se potencia la visibilidad, el posicionamiento y la promoción de la marca.

En correspondencia con su disciplina paraguas el marketing, su objetivo definitivo es lograr aumentar las ventas de productos y servicios, lo que redundará en rentabilidad para la empresa.

Prácticas de Inbound Marketing más usadas

Aunque la fórmula de Inbound Marketing como decía al principio puede incluir diversas técnicas de marketing online, la tendencia en las empresas es optar por las que han demostrado mayor Retorno de Inversión (ROI):

  • Creación de Blogs
  • Estrategias de posicionamiento orgánico en los buscadores de Internet (SEO)
  • Distribución y ampliación de contenidos a través de redes sociales

Prácticas como el email marketing y el marketing de contenido en diferentes plataformas y soportes son habituales. También otros proyectos de Inbound Marketing como: la creación de contenido interactivo, videotuoriales, webinars (cursos, conferencias o talleres en línea) son cada vez más empleados.

La naturaleza del negocio y la audiencia a la que van dirigidos también determina la técnica a emplear, por ejemplo, es más común que las empresas (B2B) orientadas a ofrecer sus servicios a otras empresas implementen webinars o videotutoriales; mientras que las empresas (B2C) con enfoque al cliente final, optan por contenidos interactivos y herramientas on line.

En las estrategias de Inbound Marketing no aplica una receta única, se puede aprender de las experiencias de otros, de las experiencias previas, así como también tratar de usar las mejores prácticas, pero la medición y el análisis permanente es lo que puede llevar a resultados exitosos. Según HubSpot, pionero del término “esta es la razón por la que la data e información son tan importantes para el buen desarrollo de una estrategia Inbound” Marketing.

 

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