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¿Qué significa adoptar una mentalidad mobile?

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Desarrollar una mentalidad mobile significa mucho más que tener soluciones mobile, webs móviles y apps disponibles para tu consumidor, es realmente estar en los momentos de necesidad y deseo del cliente, apostando a darles un valor apreciable, con mayor agilidad y al alcance de su mano.

Es un hecho que el fenómeno mobile hoy forma parte de la vida cotidiana de las personas, y los dispositivos móviles han facilitado tanto algunos procesos de consulta por Internet, compras online, reservas y pagos en línea que poco a poco las transacciones mobile han ido aumentado y están incluso creciendo más rápido que las transacciones desde el computador de escritorio (desktop).

Este cambio en los hábitos de los consumidores está incidiendo en la forma en que las empresas están repensando sus estrategias para llegar al consumidor y especialmente, en la selección y apertura de canales de comunicación y de comercialización.

De lo que se trata es de desarrollar una mentalidad mobile lo más “honesta” posible, con esto me refiero a pensar en diseñar estrategias específicamente para dispositivos móviles y apalancarse en las ventajas:

  • Conexión y comunicación inmediata
  • Personal
  • Disposición 24 x 7
  • Creatividad
  • Funcionalidad, facilidad y conveniencia
  • Localizable
  • Medible

Es clave en una estrategia pensada con una mentalidad mobile, detenerse en la segmentación del grupo objetivo, en tácticas para llegar uno a uno y en buscar soluciones que sean amigables e innovadoras.

Las empresas tendrán que ajustar cada vez más sus iniciativas móviles a las expectativas del cliente, apoyándose en el manejo de la información, las herramientas de análisis y la transformación de patrones de comportamiento en conocimiento.

Los estudios de los hábitos mobile apuntan a que el consumidor espera cada vez más personalización en los mobile website  y las aplicaciones (apps), así como, mayor uso de la geolocalización para hacer sentir al cliente, más cercano y tomado en cuenta, si quieres saber más puedes ver Mobile es el presente, ya no es el futuro.

Barreras que debemos superar en mobile

Las barreras de las estrategias mobile deben ser evaluadas desde la perspectiva del consumidor y serán para la empresa un reto a alcanzar. Entre las barreras más comunes con las que se encuentra el consumidor, cuando desea hacer una transacción mobile, están: la velocidad, la usabilidad y la optimización.

El consumidor mobile desea encontrar la información que busca con la mayor facilidad y lograr completar la transacción desde el dispositivo móvil, para él aspectos técnicos como la interfaz o el sistema operativo son irrelevantes. Lo que necesita es tener una experiencia de navegación equivalente a la que tendría en el computador, que sea completa y favorable.

De acuerdo a Forrester entre las cosas que buscan los clientes en mobile, lo principal es usabilidad, veamos algunos datos:

  • 62% de los clientes buscan que los sitios webs sean adatados y amigables a mobile (mobile-friendly)
  • 42 % buscan apps mobile
  • 23% buscan experiencias de geolocalización

(Fuente: Forrester US Mobile Mind Shift Online)

En este sentido, la gente del negocio, así como, el profesional de marketing y el diseñador mobile, deben pensar que el consumidor que está intentando hacer una transacción a través de un dispositivo móvil, es una persona que dispone de poco tiempo y que espera encontrar facilidades como las que ofrece el site de la empresa, además de gozar de velocidad de descarga y contar con la posibilidad de hacer pagos en línea desde la plataforma mobile que elija.

Por eso lo que algunas empresas tienden a hacer que es crear una versión más simple, más liviana y presentarla como la versión web móvil, es apenas un primer paso, porque deben garantizar que tenga las mismas funcionalidades que el site de la organización. Si no será como aquellos bancos que prometen que puedes hacer todos los procesos desde su oficina virtual en tu dispositivo móvil, pero tienes que ir personalmente a la sucursal física para validar un password o recibir una contraseña, craso error, desde el momento que le indicas al usuario que debe salirse del entorno mobile para lograr un objetivo, tu propuesta mobile es inexistente.

Por último, tener una mentalidad mobile significa también entender la ruta que seguirá el consumidor para lograr la transacción y preocuparse porque la navegabilidad sea intuitiva y que el entorno sea responsive. Comprendiendo que un esquema responsive, no sólo se limita a la programación o el diseño visual sino a hacer una adaptación total, a usar letras legibles, enlaces claros y activos, contenidos, avisos y videos que puedan visualizarse desde el dispositivo móvil y que estén optimizados para ambientes mobile.

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